Se trata de una escultura de mármol blanco que parece procedente de las canteras de Almadén de la Plata. Representa una figura femenina. Una mujer casada de alta posición social, probablemente una matrona.
Es un mosaico de la antigua ciudad de Naeva, cuya cronología podría inscribirse en el s. III d. C. Por sus características estilísticas y por los datos derivados del estudio de materiales se trataría posiblemente de un atrium columnado perteneciente a una importante domus urbana.
La Ermita de la Misericordia se encuentra situada en la plaza de la Misericordia, muy próxima a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Se tiene constancia a través de libros de visitas que durante un tiempo recibió uso de hospital, seguramente organizado por alguna cofradía.
Anteriormente, en época musulmana, fue mezquita, por situarse en las zonas más altas del pueblo y su orientación a la Meca. Era costumbre que sobre antiguas mezquitas se levantaran iglesias. La actual iglesia es del siglo XVI y originariamente constaba de una sola nave, posteriormente se construyó otra en el lado de la epístola.
Posee una portada de ladrillo visto, rematado por una artística espadaña con un rosetón de azulejos. Estilísticamente su estructura presenta planta de salón con presbiterios elevados sobre dos escalones (que presentan algunos azulejos del siglo XVIII). Dicho presbiterio está enmarcado por un gran arco de medio punto de estilo renacentista. Sus forma estriadas, parecen aludir a las acanaladuras de una columna clásica.
Presenta dos capillas en el lado de la Epístola, abiertas a la nave principal por medio de dos arcos de medio punto, una de ella tapiada e incorporada a la casa de santería. En la actualidad como salas adjuntas tiene una sacristía para el santero con varias habitaciones muy reformadas. En esta zona existía un patio o jardín, que actualmente es la plaza.
Los techos interiores son de vigas de madera, a dos aguas en la nave central y un faldón simples de capillas laterales. Destaca la portada de estilo mudéjar. Muy característico es el óculo, que se forma por ladrillos enmarcados por azulejos de color azul, blanco y miel. La espadaña, tiene un arquillo de medio punto pero con alfiz (nuevamente conjunción de la vanguardia renacentista y el sistema morisco) y se remata en frontón mixtilíneo y una veleta de forja. En la portada hay una imagen de la Virgen de la Misericordia, de ahí el nombre de la ermita.
En la zona del altar existían unas pinturas que al parecer carecían de valor y delante de las anteriores se colocó el actual retablo, del siglo XVIII, donde preside un Niño Jesús de la Escuela Sevillana, así como una pintura de la Virgen de la Misericordia.
Otra de las singularidades que alberga esta ermita es el simpecado de la Virgen de Belén, antigua hermandad, hoy desaparecida, fundada por hombres exclusivamente. Este precioso simpecado es de terciopelo rojo bordado en plata.
En los años cincuenta, se funda en ella la Hermandad del Crucificado que toma el nombre de esta iglesia, trasladada luego a la parroquia cuando se fusionó con la ilustre Archicofradía Sacramental. En los últimos años ha acogido las cofradías de San Benito y de la Sagrada Entrada en Jerusalén. En ella, tiene su sede canónica la Hermandad filial de San Benito Abad de Cantillana, siendo desde donde se inicia el último fin de semana de agosto su peregrinaje hasta la ermita del Santo en Castilblanco de los Arroyos.
Lugar céntrico por excelencia y muy próxima al Ayuntamiento, la Plaza del Llano está rodeada de comercios, bares y cafeterías. Es sitio de reunión de los cantillaneros, además de lugar de celebración de varias fiestas locales y eventos de todo tipo.
Dirección: Plaza de Llano.
La Plaza de la Alameda se sitúa en el extremo suroeste del municipio. Con unos 130 metros de longitud, desembocan a ella las calles Extremadura, Real y Mimbre y la plaza del Palacio. Posee un perímetro de unos 400 metros y tiene una extensión aproximada de 0,5 hectáreas.
Los árboles que allí se encuentran, álamos, dan nombre a la plaza y hacen de este emplazamiento un lugar idóneo para disfrutar de la convivencia y el ocio en las tardes primaverales.
Dirección: Plaza de la Alameda.
El Convento de San Francisco data del siglo XVII. Se llevó a cabo una restauración producto de un convenio de cesión entre el Arzobispado de Sevilla y el Excelentísimo Ayuntamiento de Cantillana, ante la iniciativa municipal de rescatar ese edificio para usos sociales y culturales, pasando así a acoger el Centro Expositivo Ocaña, lugar donde se recoge la mayor exposición permanente de la obra pictórica del célebre pintor local José Pérez Ocaña.
El edificio, como contenedor de la institución museística, crea un recinto con personalidad propia que combina la esencia de su tiempo pasado, con los avances empleados en el discurso expositivo del presente.
Se ubica en la iglesia del antiguo convento franciscano de Cantillana, una edificación del siglo XVII, diáfana y austera, que tras su desacralización, aun siendo despojada de retablos, imágenes y ornamentos, mantiene la estructura y función de recinto sacro. En esta iglesia los fetiches de Ocaña recobran vida en el pueblo que los inspiró.
Dicho centro cuenta con un total con 54 pinturas del artista, además de fotografías, esculturas y carteles del mismo, así como objetos personales y vídeos con las obras e instalaciones del genio de Cantillana.
Dirección: C/ San Francisco, 17.
Monolito levantado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Cantillana en recuerdo del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, donde se creó el Himno y la Bandera de Andalucía.
El Himno de Andalucía deviene de un antiguo canto piadoso popular, el Santo Dios, que se cantaba en Cantillana por los campesinos en sus faenas agrícolas como plegaria de rogativas para pedir la lluvia. Se sabe que Blas Infante se sentaba en la plaza del Palacio contigua a su notaría, que regentó entre 1910-1923, y desde allí escuchaba esta copla religiosa que le inspiró para redactar la letra del Himno.