NAEVA INVICTA

NAEVA INVICTA

Del 20 al 23 de octubre

Cantillana revive el esplendor de su pasado romano

CARTEL NAEVA INVICTA

Cantillana revivirá su pasado romano con ‘Naeva Invicta’, las jornadas de recreación histórica que se celebrarán del 20 al 23 de octubre en la plaza de toros del municipio.

Las jornadas arrancarán el jueves 20 con el acto inaugural a las 20:00 en el Centro de Historia Local a cargo de la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García, el concejal de Cultura, Carlos J. Carvajal y la presidenta del Ateneo de Cantillana, Rosario Heredia.

Posteriormente, a las 20:30, también en el Centro de Historia Local donde está expuesto el impresionante Mosaico de los Delfines, el arqueólogo Juan Manuel Román dará una conferencia sobre la importancia de la puesta en valor del patrimonio histórico.

El viernes 21, a las 19:30, el grupo de recreación histórica Tintinnabulum realizará un pasacalles desde la Plaza del Palacio hasta la Casa de la Cultura, donde el mismo grupo dará un concierto de música romana. A continuación, a las 21:00, la compañía grecolatina de teatro de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Furor Bacchicus representará la obra Andrómaca.

El sábado 22se desarrollarán en la Plaza de Toros diversos talleres. Así, a las 10:00, será el de Máscaras de teatro, a las 12:30 el Taller Gustatio, de degustación de gastronomía romana y, a las 18:00 el taller de Arqueología de la Muerte sobre rituales funerarios de la antigua Roma. Paralelamente, a las 11:00 todos los grupos de recreación que participan en ‘Naeva Invicta’ realizarán un pasacalles desde la Plaza de la Alameda a la plaza de Toros, mientras que a las 12:00, en el Centro de Historia Local, el arqueólogo José Antonio Valiente dirigirá una visita guiada al Mosaico de los Delfines. 

Ya por la tarde, a partir de las 19:00, habrá una recreación del ejército romano que llevarán a cabo los grupos Legio Vernacula, Legio XXX y Evocati Apri Scipionis, y un espectáculo de lucha de gladiadores (ludi gladiatori) a cargo del grupo Iugula sobre el albero de la plaza de toros de Cantillana. Durante todo el día se podrá visitar el campamento romano instalado en el patio de caballos del recinto.

Por último, el domingo 23, a las 10:30 y a las 12:00, respectivamente, se impartirán sendos talleres sobre de mosaicos y lámparas de aceite y se recrearán de nuevo el ejército romano y la lucha de gladiadores, finalizando las jornadas sobre las dos de la tarde.

Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, excepto la participación en los talleres, que tendrán un precio de dos euros, menos el taller Gustatio que costará tres euros.

Estas jornadas, organizadas por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cantillana y el Ateneo De Cantillana, en colaboración con las delegaciones de Desarrollo Económico y Participación Ciudadana, Diputación de Sevilla y Turismo de la Provincia de Sevilla son, además, una gran oportunidad para disfrutar del magnífico legado romano de Cantillana, como el Mosaico de los Delfines o la estatua de la Dama Matrona, entre otros.

PROGRAMA Y TALLERES