BALANCE POLICIAL 2º TRIMESTRE 2021

Policia Local 01

BALANCE POLICIAL 2º TRIMESTRE 2021

09/07/2021

BALANCE POLICIAL 2º TRIMESTRE 2021

El Ayuntamiento de Cantillana, desde la Delegación de Seguridad Ciudadana, y la Policía Local quieren hacer público el balance de las distintas actuaciones policiales que se han llevado a cabo en nuestro municipio durante los meses de abril, mayo y junio de 2021. Así, desde la Jefatura de Policía Local también se quiere poner en conocimiento de la población el sistema organizativo del cuerpo policial así como las distintas tareas específicas llevadas a cabo bajo los principios de optimización y aprovechamiento de los recursos humanos de los que se dispone.

 

Durante los meses de abril, mayo y junio  se ha procedido a una restructuración de tareas de los efectivos disponibles para la segunda actividad, así como una priorización de determinados  servicios de seguridad ciudadana que la población de Cantillana venía demandando.

Durante el tiempo de cierre perimetral de nuestro municipio, los Agentes de Policía Local, en colaboración y coordinación de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica de la Junta de Andalucía, han llevado a cabo:

  • 17 puntos de control de vehículos en las entradas y salidas de Cantillana.
  • 1107 vehículos identificados.
  • 230 denuncias por incumplimiento del cierre perimetral.
  • 53 personas identificadas por uso del transporte público, Bus y tren.
  • 5 personas denunciadas por incumplimiento en el uso del transporte público.

Durante estos meses se ha llevado a cabo una campaña de estacionamientos y tráfico con un resultado de 355 denuncias de tráfico en concepto de: estacionamientos, ITV, seguro, casco y uso del patinete eléctrico. Las zonas de control de estacionamientos han estado centradas en: todas las calles del Casco Antiguo, zona comercial, zonas de carga y descarga, parada de bus y zona aledaña al Centro de Salud.

Durante los fines de semana, los servicios policiales han estado centrados, especialmente, en la vigilancia y control de las medidas anti covid, teniendo presencia en: Plz. De la Alameda, Palacio, Bda. La Esperanza, Plz. De la Libertad, así como zonas de segundas residencias. Las labores han estado determinadas en: control de consumo en vía pública, música en vehículos, distanciamientos y uso de mascarillas en grupos. Las denuncias interpuestas han sido por los incumplimientos de todos estos motivos.

Agentes en segunda actividad

La atención ciudadana de la Jefatura de Policía Local, la instrucción de sus expedientes sancionadores, tramitaciones de atestados, recogidas de denuncias y quejas, notificaciones, control del mercadillo, control de la expedición del DNI, control de mesas y sillas, control de obras y ocupaciones de la vía, inspección de establecimientos, mediación…, son de las tareas que se llevan a efecto por los agentes en esta condición y que forman parte de un pilar importante y fundamental en el cumplimiento del servicio policial. Todas ellas y para garantía de aprovechamiento y rendimiento de los efectivos, están asignadas de la siguiente forma.

En el área de Atención Ciudadana trabajan dos agentes, uno de ellos realiza las siguientes tareas:

  • Instrucción y resolución de los expedientes sancionadores por denuncias de: botellona, ruidos, actitudes incívicas, donde se instruyen en este trimestre el entorno de 50 denuncias.
  • Instrucción de atestados de tráfico e infracción penal
  • Contestaciones judiciales
  • Remisión telemática de denuncias a distintas administraciones públicas competentes
  • Instrucción en los procedimientos de retirada de vehículos de la vía pública
  • Redacción y emisión de informes de distintos departamentos
  • Mantenimiento de los servicios informáticos y telemáticos de la Jefatura

El otro agente de Atención Ciudadana realiza las siguientes tareas:

  • Atención telefónica y presencial a la ciudadanía
  • Recogida de denuncias y quejas
  • Vigilancia y control del Mercadillo
  • Gestión y control de la expedición del DNI, siendo un total de 300 personas las demandadas durante este trimestre.
  • Confección y remisión de actas en la disciplina urbanística

En el servicio de Policía Administrativa, trabaja un agente con las siguientes tareas:

  • Práctica de todas las notificaciones administrativas de las distintas áreas del Ayuntamiento, contabilizando una aproximación a 25 notificaciones diarias.
  • Práctica de notificaciones, citaciones y averiguaciones judiciales.
  • Vigilancia y control de las ocupaciones de mesas y sillas de bares
  • Vigilancia y control de las obras, ocupaciones de vía pública y corte de calles.
  • Vigilancia e inspección de establecimientos.

 

El servicio de Mediación Policial ha sido muy demandado a esta Policía Local durante los últimos años, el índice de entendimiento en los conflictos planteados, han sido muy positivos y satisfactorio para las partes. En esta Jefatura se solicitan y se media en el entorno de 2-3 casos semanales, lo que pone de manifiesto el nivel de confianza depositada en este servicio por la ciudadanía.