Plenos

 ¿Qué es el Pleno?

El Pleno es  el máximo órgano de representación política de los ciudadanos.

El Pleno es presidido por el Alcalde/sa, quien  lo convoca,  de ahí que se le denomine también como Alcalde/sa-Presidente/ta, precisamente porque preside el Pleno,  siendo necesaria su asistencia y la del Secretario de la Corporación o de quienes legalmente le sustituyan.

Entre sus funciones destacan, entre otras,  la de  control y fiscalización de los demás órganos del Ayuntamiento, la aprobación y modificación de las ordenanzas y reglamentos municipales, la alteración del término municipal, la aprobación del planeamiento general urbanístico, el ejercicio de acciones en defensa de la corporación en materias de su competencia , la aprobación y modificación del presupuesto municipal, la aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo, la alteración de la calificación jurídica de los bienes del Ayuntamiento, etc. ... Algunas de estas competencias pueden ser delegadas en otro órgano municipal (Alcalde o Junta de Gobierno Local)


¿Quién lo compone?

El Pleno del Ayuntamiento de Cantillana está compuesto por 17 concejales , elegidos por la ciudadanía en las elecciones municipales.

 

¿Cuando se celebran las sesiones?

Las sesiones del Pleno pueden ser ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias son aquellas que se celebran periódicamente. La periodicidad de las sesiones se fija por acuerdo del Pleno.  En Cantillana se celebran cada dos meses y, concretamente, la última semana del mes que corresponda. Las extraordinarias son aquellas que no obedecen a una periodicidad preestablecida, se celebran, cuando el Alcalde/sa lo solicita, o al menos, la cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación.

Las sesiones plenarias, han de convocarse, al menos, con dos días hábiles de antelación, salvo las extraordinarias que lo hayan sido con carácter urgente.

El orden del Día de un pleno es decidido por la Alcaldía, y contiene los puntos a tratar, en función de los temas demandados. Las decisiones adoptadas son recogidas en el Acta de Pleno, levantada por el Secretario General y que pasa al Archivo municipal. El Ayuntamiento de Cantillana sube esta actas a la web para que estén a disposición del ciudadano.

 

 

Búsqueda de plenos                                             Listado de plenos índice índice


 

Este contenido ha sido valorado

  • A 147 personas no les gusta este contenido.
  • A 127 personas les gusta este contenido.